Cómo lo hacemos
El relato de un artesano digitalizado
Un mueble de madera es capaz de transmitir mucha energía en casa, así como cada árbol es distinto, cada tabla también lo es. Por eso nuestros muebles son piezas únicas, están hechos de madera maciza, sin tableros de partículas ni pseudo materiales que imitan la madera.
Nuestra misión es conservar la artesanía para transmitir el amor por la naturaleza a las generaciones por venir.
Trabajar la madera es uno de los oficios más antiguos que ejerce el ser humano, ha alimentado hogueras y servido de cobijo desde tiempos ancestrales. Es por eso que queremos conservar y mantener el valor de este oficio, haciendo nuestro aporte en pro de su perpetuación a través del uso de herramientas digitales, que hacen posible el poder producir mobiliario artesanal a cierta escala, en España y en nuestra casa, Cataluña.
Luego de muchos prototipos.
Mobiliario para toda la vida es nuestro eslogan, y por supuesto no se crea de la noche a la mañana. Para nosotros diseñar no se queda en el papel o en el ordenador, el diseño debe trascender y adueñarse de las herramientas desde el nivel de concepto, hacemos que las ideas sean fabricables con un adecuado nivel de desarrollo técnico, lo que aporta una belleza al mueble que consideramos tácita y por ende necesaria. Llevamos años comercializando la gran mayoría de nuestros muebles, lo que ha llevado al perfeccionamiento, el trabajar con pequeños lotes de mobiliario nos permite hacer mejoras en cada tirada.
Seleccionamos la madera.
La madera ideal para la pata de una mesa no es necesariamente la ideal para las lamas de su sobre, no hablamos del tipo de madera, sino de la sección del tronco de donde sale. En liken nos especializamos en el trabajo en madera, dedicamos tiempo a leerla y entenderla, para seleccionar las piezas ideales para ese mueble que con cariño fabricamos para tí.
Preparación
la madera que adquirimos está aserrada y seca, presenta manchas, alabeos y curvaturas naturales de piezas en bruto. Nuestro taller está equipado con maquinaria industrial para convertir esta madera en bruto en secciones planas, ideales para ensamblar las partes de tus muebles.
La precisión
Aplicamos técnicas artesanales de producción, usando herramientas que tienen siglos en los talleres de carpintería como formones, sierras y limas. Asimismo, la fabricación digital es un factor clave para nosotros, nos permite producir piezas altamente precisas en cantidades y tiempo record.
El acabado.
Siendo consecuentes con el concepto de mobiliario para toda la vida, todas las piezas que fabricamos tienen la protección necesaria para afrontar el día a día, siendo el aceite de linaza la opción que seleccionamos para poder brindar protección a la madera sin tapar sus poros. Los barnices protegen de manera efectiva porque forman una película que cierra los poros de la madera, lo que a la larga puede generar mayores deformaciones en las piezas que un acabado a poro abierto, siendo también mucho más laborioso y especializado el mantenimiento.
Proteger y proteger
Embalamos individualmente cada pieza para que no sufra ningún golpe o ralladura, utilizando materiales derivados del papel y la celulosa para así evitar el uso de plásticos y proteger también el medio ambiente.
Miguel Acha
Director de Likenwood